LA HABANA

Vista panorámica.

Cuba 2017

Imágenes de nuestros destinos en Cuba

FEBRERO 2017
  • Cuba, La Habana
  • Cuba, La Habana
  • Cuba, Trinidad
  • Cuba, Varadero

El archipiélago cubano está formado por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud, y alrededor de 4.195 cayos e islotes. La superficie total es de 110.922 km2 y está situada a la entrada del Golfo de México.

Las tierras más cercanas son: al norte, La Florida; al sur, Jamaica; al este, Haití, y al oeste, la Península del Yucatán. Su población es de algo más de 10 millones de habitantes, y la capital es la Ciudad de La Habana.

El clima de Cuba es subtropical, con gran influencia marina, caracterizado por poca variación en sus temperaturas. Las máximas se alcanzan en Agosto, y las mínimas en Enero, pero, en general, disfruta de un eterno verano. En la rica flora cubana se destaca la palma real, árbol típico de paisaje. La flor nacional es la mariposa. Su pueblo es una gran mezcla de razas y culturas que constituyen sus raíces, agrupadas en un tronco único cuyos frutos son parte del paisaje humano. País de música y alegría, de brillantes matices verdeazules, que se abre al visitante para mostrarle con sano orgullo cada trozo de este hermoso caimán verde, que reposa serenamente en el increíble azul del Mar Caribe.

OFERTAS

FEBRERO 2017

Dependiendo de la temporada tenemos "Ofertas de Ultima Hora" para circuitos y estancias en Cuba. Consúltenos.

NOTAS IMPORTANTES COMUNES A TODA LA PROGRAMACION (de imprescindible lectura)

FEBRERO 2017

-La confección de precios de los viajes se efectúa con fecha 7 de Noviembre de 2016, aplicándose para servicios contratados en dolares el cambio del día de 1 € = 1,10 USD..

-Todos los programas a Cuba y Combinados incluidos en este folleto, están sujetos a Condiciones Especiales de Contratación, tanto con las Cías. Aéreas como las Organizaciones Nacionales de Turismo
Cubanas, prestatarias de los servicios en Cuba, quienes se reservan el derecho de modificar itinerarios, cambiar el orden de las visitas y excursiones, así como los hoteles previamente confirmados
por otros similares, y los horarios y medios de transporte dentro de Cuba, sin previo aviso, y no efectuan reembolso por los servicios concertados y no utilizados. (Apartado 5-b.3 de las Condiciones
Generales del Contrato de Viaje Combinado, ver en últimas páginas de nuestro folleto general “Policromía de Otras Culturas AMÉRICA 2017/2018” o en www.politours.es).

-De acuerdo con la normativa hotelera cubana, las habitaciones en los hoteles se ocupan a las 17,00 horas y deben desocuparse antes de las 12,00 horas. A pesar que nuestros vuelos regresan por
la noche, no se incluye estancia diurna en el hotel el día de regreso, para evitar el incremento en el precio del viaje. En el caso de querer permanecer en la habitación del hotel hasta su salida hacia
el aeropuerto, el suplemento a aplicar al precio del viaje, será el que figura para la noche extra en su hotel.

- En Cuba prácticamente no existen habitaciones triples, por cuyo motivo este tipo de alojamiento se efectua en la mayoría de los casos en base a habitaciones dobles con cama supletoria. Esta misma
circunstancia sucede con las habitaciones con cama de matrimonio, que salvo raras excepciones, siempre facilitan alojamiento en dos camas.

- En caso de contratar media pensión, pensión completa o “Todo Incluido”, se informa que estos servicios comienzan con el desayuno del día 2º de viaje y finalizan con el desayuno del día de regreso a España, es decir, no incluyen la cena del día 1º, ni comidas el día de regreso a España (penúltimo de viaje). No todos los hoteles ofrecen las mismas ventajas en el sistema “Todo Incluido” y normalmente en Cuba, el agua mineral embotellada no se incluye en este sistema.

- Hoteles interior-calidad: Informamos que en las ciudades del interior de Cuba no se puede confirmar el nombre del hotel hasta la llegada de los Sres. Clientes debido a la reducida oferta hotelera que es todavía escasa y con carencias. Les advertimos que los hoteles en el interior son realmente de baja calidad (están catalogados como de categoría 2*/3*) no pudiendo establecerse comparaciones con los hoteles en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba o los Resorts en playas.

- Se considerará para determinar las temporadas (sujetas a suplemento) la fecha de entrada en el hotel, no la de salida de España.

- Los precios no pueden aplicarse durante la Feria de Noviembre en La Habana, y otras Ferias, Congresos y/o Exposiciones que pueden celebrarse en Cuba sin previo aviso. Consultar.

- ¡Importante! Rogamos reconfirmar todos los horarios de sus vuelos, a través de su Agencia en España, y con nuestros delegados en Cuba en el vuelo de regreso, ya que podrían variar en alguna ocasión

- En los casos de conexión entre vuelos domésticos cubanos con el Internacional desde La Habana el día de regreso a España, el cambio de la Terminal Nacional a la Internacional del aeropuerto, será realizado directamente por los Sres. Clientes. No se incluye por el costo (2/3 CUC) sino por la propia comodidad del pasajero.

- Información sobre combinados con otros países: Se comunica a los Sres. Clientes que viaje en tránsito aeroportuario por Cuba que las autoridades de emigración de este país no permiten dos entradas y dos salidas con un mismo visado. Por consiguiente, les rogamos que en el momento de efectuar la reserva nos soliciten un doble visado para volver a entrar en Cuba, ya que los pasajeros en tránsito con menos de 24 horas, si no llevan o compran localmente el segundo visado no pueden salir a la calle; el tiempo de tránsito en territorio cubano se realizará en el aeropuerto.

- En algunos casos, ciertos tramos aéreos se realizarán con una aerolínea que no figure ni en el billete aéreo, ni en nuestra confirmación de reserva, debido al uso de códigos compartidos y alianzas que hay entre companías aéresa. de lo cual no podemos responsabilizamos.

Información de utilidad

FEBRERO 2017
Documentación

Para los españoles es necesario presentar el pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses y un visado obligatorio que tramitaremos nosotros. A la entrada, las autoridades suelen pedir, a veces, el bono del hotel y billete de avión de regreso. Nota Importante: Los menores de 18 años, cualquiera que sea su edad (incluso bebés), deben ir documentados, bien con D.N.I. o pasaporte propios. Si viajan solos deben llevar, además, autorización. La aduana en Cuba permite al viajero la entrada al país de los efectos personales normales y necesarios (hasta 10 kg de medicinas) para su estancia. Existe un impreso aduanero para declarar, previsto para personas que entren al país con cantidades superiores a 3.000 euros y/u objetos de enorme valor; para el resto de pasajeros no se exige rellenar impreso alguno.

Clima

Es el que corresponde a la situación geográfica de la isla, en la proximidad del Trópico de Cáncer; es decir, un clima subtropical, con predominio de temperaturas cálidas. La temperatura media anual es de 25 grados centígrados en verano y 22 grados en invierno. Hay dos estaciones muy bien definidas: la seca, de noviembre a abril, y la de lluvia, de mayo a octubre. Recomendamos resguardarse de los aires acondicionados, que suelen estar muy fuertes, especialmente por la noche.

Idioma

La lengua oficial es el español. Hay numerosas expresio-nes locales y regionales, conocidos como “cubanismos” que tienen su origen en el antiguo castellano de la colonia, en expresiones africanas y en anglicismos.

Religión

Existen un buen número de creencias locales, de origen yoruba, que suelen mezclarse con ritos cristianos. Hay creyentes católicos y se celebra alguna misa dominical.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 110 voltios y 60 Hz, aunque los hoteles de nueva construcción tienen corriente de 220 voltios, como los hoteles Sol Meliá, Arenas Doradas, Tryp, etc. En los apartahoteles, las cocinas eléctricas, al igual que los aires acondicionados, suelen ser también de 220 voltios. Los enchufes son de tipo americano, es decir, de patas plana. Hay que viajar con un adaptador.

Moneda

La moneda nacional es el Peso Cubano, para uso exclusivo de los cubanos. Tengan en cuenta que todas las excursiones, alquiler de coches, compras, etc. se pagan en Pesos Convertibles (CUC), que es la moneda oficial para el turista desde el 8 de Noviembre de 2004, y que pueden descambiarse a dólares o euros en el banco del aeropuerto una vez vayan a salir del país. A fecha Diciembre 2012, las Casas de Cambio (CADECA) daban por 100 USD = 100 CUC y por 100 euros, 122 CUC. Para cualquier operación bancaria, por ejemplo, si quieren disponer de efectivo con su tarjeta de crédito, pueden dirigirse al Banco Financiero Internacional (1era. No. 201, esq. B, Vedado) con sucursales en el Hotel Habana Libre (calle 92 y 5.a Avenida). Si usted se encuentra en Santiago de Cuba, el Banco Financiero se emplaza en la Calle San Pedro, esquina Aguilera. Nuestra recomendación es traer euros en metálico o cualquier otra divisa internacional (dólar canadiense, libra esterlina o dólar norteamericano) teniendo en cuenta que ésta última (USD) está penalizada con un 20% + un 11% si utiliza tarjetas de crédito. Sólo se aceptan, y no en todos los sitios, las tarjetas de crédito: Visa, Master Card y Eurocard (no emitidas por bancos norteamericanos y sus filiales). Recuerde que no son válidas American Express ni las emitidas por bancos de aquella nación. A la llegada a la recepción de los hoteles cubanos conviene dejar su Tarjeta de Crédito; ello garantiza que le den línea internacional y otras ventajas. Si no consume nada, asegúrese que el impreso activado con la tarjeta de crédito es destruido. Este consejo reza para todo el continente americano, y por ende, para otros países americanizados, cuyos hoteles quieren alguna garantía previa.

Comunicaciones

Cuba dispone del servicio automático de llamadas internacionales. Desde las cabinas ETECSA ya se puede realizar este tipo de llamadas sin necesidad de la ayuda de operadoras. Estas cabinas funcionan con tarjetas que se pueden adquirir en los hoteles, oficinas de correo, algunas tiendas y oficinas de ETECSA. Para llamar a España desde Cuba ha de marcarse + 119 (desde un hotel el 88), seguido del código de España, que es el 34, y a continuación el número del abonado. Para llamadas internacionales a cobro revertido (no funciona el servicio de España Directo de Telefónica) tendrá que marcar el 09 para contactar con la operadora. Las llamadas, en especial desde los hoteles, tienen un precio muy elevado (6 CUC por minuto). Por otra parte, para llamar a Cuba desde España se debe marcar 00-53 seguido del número del abonado con quien quiera contactar, precedido del prefijo de la localidad, que acaba de cambiar recientemente. Dentro de Cuba: si se trata de una llamada interurbana hay que marcar primero el 0 seguido del indicativo de la ciudad. Existen cabinas en los principales hoteles y en algunas calles que funcionan con monedas. Los móviles GSM funcionan, pero la cobertura sólo está asegurada en las principales ciudades. Es aconsejable preguntar a su operador de telefonía móvil. Para llamar con móvil (liberalizado español) no olvide usar el signo +. De móvil a móvil: +535 y el número al que desea llamar. De móvil a fijo+537 y el número y/o 07 y el número al que desea llamar.

Cuestiones sanitarias y de seguridad

Hay que viajar comprendiendo y respetando su forma de ser, con buen espíritu y disfrutando de su alegría. Así pues, ante demoras en servicios, en horarios, por favor, no pierda el humor ni los nervios; relájese y mantenga esa actitud cuanto le sea posible. Recuerde que está de vacaciones. Cuando se salga a pasear no lleve más dinero del que necesita. No deje desatendidos sus objetos personales y bolsas de compra; en lugares con aglomeración de público, no descuide su billetera y su pasaporte. Póngalos en el bolsillo delantero del pantalón. En los restaurantes siempre revise la cuenta y aléjese de los "guías turísticos" improvisados, no son profesionales; muchos desconocen la historia y la cultura cubana y suelen mostrarse amables para engañar a los turistas. Guarde sus joyas y objetos de valor en la caja fuerte del hotel. Si tiene problemas, busque custodios, vigilantes o policías; en las grandes ciudades abundan.